CICLO DE VIDA DE UNA MENSAJERA
 



En general se puede considerar que toda paloma mensajera sigue el ciclo de vida que se relata a continuación:

1) NACIMIENTO. Aproximadamente unos 10 días después de haberse formado la pareja de futuros padres y de haber copulado, la hembra pone el primer huevo y alrededor de 36 horas después pone el segundo.

Normalmente esto ocurre en un palomar que tiene como uso exclusivo la producción de palomas, "palomar de cría o de reproductores". Según la forma de competir el colombófilo puede ocurrir que obtenga sus pichones en el propio palomar de carreras.

El número de huevos por nidada para esta especie es de dos.

En el palomar, la pareja, tiene un lugar para anidar y criar sus pichones. El nido lo fabrican con plumas y ramitas en una cazuela de barro o plástico colocada allí para ese propósito.

La incubación es compartida por macho y hembra alternándose en la función. La hembra incuba desde la media tarde a la media mañana siguiente y luego es sustituida por el macho. El tiempo de descanso es aprovechado para alimentarse, volar y en ocasiones bañarse.

La incubación dura alrededor de 18 días para luego nacer los pichones.

Las primeras 72 horas de vida los pichones reciben como único alimento "leche de buche", luego los padres agregan a ésta granos de diferentes tipos. La leche de buche es una sustancia producida en el buche de ambos padres bajo la influencia de la hormona Prolactina, la misma que produce la leche en las hembras de los mamíferos. En las aves, únicamente producen leche de buche las palomas y flamencos en ambos sexos y en los pingüinos en los machos. Dicha leche tiene una alto valor proteico aproximadamente un 60% y lípidos alrededor de 40% y cantidades pequeñas de otros factores. No contiene glúcidos a diferencia de la lecha de los mamíferos.

A partir de los 24 días de edad se colocan en la "guardería" junto a otros pichones de otros nidos. La guardería consiste en un cajón cerrado con una abertura lateral por donde pueden ingresar los padres a alimentarlos. Se coloca en el suelo y en el piso se coloca pasto. Son alimentados indistintamente por cualquier paloma que tenga pichones en la guardería. De a poco los pichones comienzan a salir para alimentarse ellos mismo y beber agua. Permanecerán aquí hasta que cumplan el mes de vida.

2) RECRÍA. Desde los 30 días de edad pasan a vivir en el palomar de recría donde conviven con otros juveniles de edad similar. Allí sin la molestia de palomas adultas aprenden a alimentarse solos y se adaptan a la vida sin sus padres. También se les comienza a llevar al exterior del palomar para que reconozcan la zona donde viven. A este período se le denomina de "destete".
Se alimentan con mezcla de granos la cuál disponen permanentemente. Cuando se desenvuelven sin problemas, aproximadamente 45 días de edad pasan al "palomar de carreras".

3) ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA. Ingresan al palomar de carrera junto a palomas que ya han competido y pueden tener entre uno y varios años de edad.

Aqui aprenderán el comportamiento que deben tener en el futuro. Entienden por donde se sale y se entra al palomar, las horas de comida, la órdenes para entrar al palomar. Siguen reconociendo el entorno para saber regresar. Comienzan a realizar pequeños vuelos alrededor del palomar, volviendo al mismo. Comen una vez al día como el resto de las palomas de ese palomar.

A los 60 días de vida ya vuelan con la bandada. Salen a volar en la mañana y lo hacen a voluntad.

Tienen recipientes con agua para bañarse una vez por semana.

Conviven machos y hembras, quienes quieran tienen cubículos con nido para tener pareja. Hay, además, posaderos individuales para las que así lo deseen.
A partir del año de vida comienzan a participar en competencias.

Una vez que han competido un año se seleccionan quienes permanecen en el palomar para seguir compitiendo y cuales se descartan.

El descarte se hace anualmente para palomas de cualquier edad, luego de finalizados los campeonatos.

Algunas palomas con años de experiencia deportiva y que han demostrado muy buena capacidad dejan el palomar de carrera para ingresar al palomar de cría.

4) REPRODUCCIÓN.  Demostrada su capacidad de generar buenos pichones permanecen en el palomar de cría. De lo contrario son descartadas.




A lo largo de ese ciclo han recibido medicamentos y vacunas que aseguran para ellas la mejor calidad de vida.
Cada colombófilo tiene su plan sanitario que incluye prevención contra parásitos, coccidias, salmonella, clamidiosis paramixovirus, mosca de la paloma, etc.




Existen diferentes sistemas de entrenamiento y competencia lo que puede hacer en cada caso que este ciclo de vida relatado varíe en algunos puntos.



 

Fatbirder's Top 500 Birding Websites