RESCATE DE UNA MENSAJERA

Las palomas mensajeras tienen una extraordinaria capacidad para orientarse y encontrar su palomar. A pesar de eso, algunas veces, se pierden durante sus entrenamientos o competencias.

Estas palomas tienen un propietario que las espera, fundamentalmente por una razón de afecto, es un deber moral tratar de encontrar el palomar al cual pertenecen.

 ¿Cómo se puede saber quién es su propietario?

1)    Toda paloma mensajera está formando parte de un equipo de un palomar que compite en un club.

2)    Para llenar el requisito anterior la paloma debe tener un anillo, en una de sus patas, donde figura un número de identificación único, el año de su nacimiento y la identificación del club. En algunos casos los anillos pueden ser personalizados y entonces también aparece un nombre o sigla que identifica al dueño.

3)    Los anillos son cerrados y no pueden sacarse de la pata a menos que se corten.

4)    Pueden ser de diferentes colores.

5)    Simultáneamente en la otra pata puede presentar otro tipo de anillo. Puede ser de goma con un código o de plástico con un chip. Pueden existir otras variantes, pero siempre son anillos de palomas que están compitiendo y no aportan nada a su identificación.

6)    Resumiendo, los datos del anillo cerrado, que no puede extraerse de la pata sin cortarlo, es quien va a devolver la paloma a su hogar.

7)    Toda paloma que no tenga este anillo no podrá ser devuelta a su palomar por no estar registrada en la base de datos del club.

8)    ¿Una vez identificada la paloma que se debe hacer? La persona que tiene la paloma debe comunicarse con el "Club de amigos - Alas Colombófilas" que en base al número del anillo podrá encontrar su dueño. Se debe esperar un tiempo prudencial a que el propietario lo contacte. Si no lo hace, quien encontró la paloma, puede disponer de su destino.

       * El número de teléfono de contacto con el Club de amigos - Alas Colombófilas es: Secretaría: 598 099 242 101.

NO TEMER QUE TRANSMITA ENFERMEDADES, LAS PALOMAS MENSAJERAS EN MANOS DE COLOMBÓFILOS RESPONSABLES ESTÁN MEDICADAS Y VACUNADAS.

¿Qué se debe hacer mientras se espera la entrega de la paloma al propietario?

a)    Si la paloma aparenta estar sana (sin heridas, vivaz, movediza) se le debe administrar agua fresca y limpia en forma permanente en un recipiente de boca ancha y bajo. También administrar granos (maíz, trigo, arroz, ración de pájaro de monte, etc,) No alimentar con pan, leche u otros alimentos de uso humano.

b)    Si la paloma está herida o parece estar enferma se debe consultar a un veterinario.

c)    Proporcionarle una jaula con temperatura agradable y suficiente espacio. No mezclarla con otros animales.

d)    En caso de tener que liberarla se debe esperar hasta su recuperación. Se debe tener en cuenta: I) Que se debe liberar a tempranas horas de la mañana; II) Con buen clima; III) En un espacio abierto (parque). IV) Preferentemente donde se encuentren palomas, agua y alimento.


 

Fatbirder's Top 500 Birding Websites