MEDICINA

Enfermedades más comunes en las palomas

Aquí se describen someramente las enfermedades que pueden presentarse en forma epidémica dentro del palomar, afectando un alto número de ejemplares. No se analizan enfermedades que aparecen aisladamente en individuos.





ORNITOSIS


Agente causal: Bacteria Clamidia - Chlamydophila psittaci. Puede atacar cualquier especie de ave (en lo loros la enfermedad se llama psitacosis). Es una zoonosis.

Forma de transmisión: Las Clamidias se expulsan, en las palomas enfermas, en los fluidos de la nariz, garganta y buche. Muchos animales que han curado o tienen la enfermedad de forma latente siguen eliminando el germen. La enfermedad aparece en el palomar al introducir nuevos individuos, durante los encestes o por otras aves o roedores enfermos que entran al palomar.

Síntomas: Los pichones pierden peso, se deshidrata, aíslan y presentan depresión con mal aspecto en su estado general. Puede morir hasta el 80% de los ejemplares. Siempre que las adultas tengan un marcado bajo rendimiento en las competencias se debe sospechar de ésta enfermedad. Una inflamación de las mucosas del párpado hace sospechar esta enfermedad (sobre todo si es unilateral). El párpado se hincha, enrojece teniendo una secreción aceitosa. La secreción comienza siendo aguachenta, luego aceitosa y finalmente purulenta. Otros síntomas como diarreas, rinitis con abundantes secreciones nasales, debilidad y pérdida de peso también suelen estar presentes entre los síntomas lo cual puede originar disminución de la capacidad de vuelo y muerte de algunas aves.

Forma de evolución y pronóstico: Aparece más frecuentemente entre pichones y raramente con síntomas en las adultas. En éstas últimas puede mantenerse latente y bajo el estrés de la competencia aparecer con síntomas graves que pueden causar importante cantidad de muertes. De a poco todos los pichones se contagian. Más tarde aparecen síntomas respiratorios con dificultad para respirar a secreciones nasales. Muerte a las 2 o 3 semanas, generalmente causada por infecciones bacterianas secundarias.

Diagnóstico: Párpados inflamados, síntomas respiratorios, inflamación de las mucosas, son constantes en ésta enfermedad y hacen sospechar en primer lugar de ella.

Enfermedades con síntomas parecidos: Pueden ser síntomas comunes de otras enfermedades como: Micoplasmosis, catarro ocular y Pasteurelosis.

Pronóstico: Siempre debe considerarse grave principalmente por ser una zoonosis y la implicación que ello tiene.

Tratamiento: Tetraciclinas y Enrofloxacina son los quimioterápicos de elección. Tratamientos prolongados para lograr la erradicación (hasta 45 días). Higiene ambiental y buen estado de salud general de las palomas.

Profilaxis
: Evitar entrada de otros animales al palomar. Higiene ambiental y buen estado de salud general de las palomas.

                                                                                            






SALMONELOSIS (Paratifosis)


Agente causal: Bacteria - Salmonella tiphimurium.

Forma de transmisión: La salmonela vive en el intestino y por lo tanto es expulsada al exterior por medio de las materias fecales que contaminan alimentos, agua y el medio ambiente. El individuo sano puede recibir la bacteria en el alimento, en el agua o inspirarlo por vías respiratorias. Los pichones pueden recibirla desde el pico de sus padres cuando los alimentan. Por medio de sus huevos las hembras pueden contagiar a los pichones o producir muerte embrionaria. Otras aves y mamíferos pueden entrar al palomar y producir la contaminación. Los encestes son propicios para el contagio.

Síntomas: Dependen de la puerta de entrada y de la agresividad de la bacteria.
1) Forma intestinal: Materias fecales diarreicas, pardas o verdosas, mal olientes, espumosas con restos de alimento no digerido.

2) Forma articular: Las bacterias salen del intestino a la sangre y pasan a las articulaciones provocando allí la infección. Articulaciones agrandadas, dolorosas y calientes.

3) Forma orgánica: Las bacterias pasan del intestino a la sangre y por ella a todos los órganos. Depresión

Forma de evolución y pronóstico: La forma intestinal, en los pichones, es grave con importante tasa de mortalidad.
En la forma articular pueden no morir pero se deben sacrificar.
Los pichones con síntomas orgánicos llegan a la muerte rápidamente.

En palomas adultas se pueden encontrar portadoras asintomáticas.

En palomas viejas cualquiera de las tres formas cursan con gran lentitud,

Diagnóstico: Los síntomas clínicos, de muertes, diarreas verdosas, caída de alas, cojeras y muertes embrionarias hacen pensar en la presencia de salmonelosis.

Enfermedades con síntomas parecidos: Por la diarrea pueden existir dudas de la presencia de vermes o coccidiosis. En estas dos enfermedades la diarrea es acuosa. En salmonelosis son viscosas y mucosas.
Los síntomas nerviosos, cuello torcido, pueden ser comunes con Paramixovirus.
Muertes rápidas en pichones pueden parecer ornitosis, se debe entonces diagnosticar por laboratorio. También para las formas orgánicas.


Pronóstico: En general el pronóstico es grave, no solo para la paloma enferma, también lo es para la salud general del palomar.

Tratamiento: Tetraciclina, Ampicilina, Enrofloxacina u otros quimioterápicos deben administrarse en forma continua por lo menos por 20 días a todo el palomar. Eliminar a las palomas con síntomas importantes. Separar a las que comienzan con síntomas. Desinfección del palomar. Puede ser necesario llegar a 45 días de tratamiento,

Profilaxis
: Vacunación, cuidados de higiene ambiental. Cuarentena en el ingreso de palomas nuevas, perdidas o prestadas.


                                                     
                                          Forma articular                       Forma orgánica (nerviosa)                   Forma intestinal (diarrea)                         




PASTEURELOSIS (Cólera)


Agente causal: Bacteria - Pasteurella multocida. Es una zoonosis.

Forma de transmisión: Agua y alimentos contaminados por las secreciones.

Síntomas: En la forma septicémica muerte rápida con dificultad respiratoria.
En formas no tan fulminantes pueden aparecer secreciones oculares que pegotean las plumas de la cabeza y en las plumas de las alas donde frotan los ojos para aliviar la picazón.
También pueden aparecer secreciones nasales.
A veces se puede observar otitis, artritis y abscesos subcutáneos.


Forma de evolución y pronóstico: La enfermedad evoluciona hacia la muerte, en 24 a 48 horas, si no es tratada. El pronóstico es grave.

Diagnóstico: Se debe recurrir al laboratorio.

Enfermedades con síntomas parecidos: Ornitosis y conjuntivitis pueden ser confundidas con la Pasteurelosis. Se diferencia por la velocidad con que mata ésta última.

Pronóstico: Grave debido a la velocidad con que se producen las muertes casi sin síntomas previos.

Tratamiento: Tertraciclinas, Sulfonamidas, Amoxicilinas y Enrofloxacinas están indicados. Higiene y desinfección ambiental. Aislar los enfermos. Fortalecer las palomas con vitaminas.

Profilaxis: Cuidados de higiene ambiental. Cuarentena en el ingreso de palomas nuevas, perdidas o prestadas.





COLIBACILOSIS


Agente causal: Bacteria: Escherichia coli. Forma parte de la flora intestinal normal del intestino de palomas sanas y otros animales. Algunas sepas pueden ser muy agresivas provocando brotes de Colibacilosis en el palomar. Es una zoonosis.

Forma de transmisión: Cuando las condiciones ambientales del intestino cambian por diversas razones (alimento, ambiente, alta densidad en los palomares, temperaturas extremas, etc.), se produce una proliferación anormal de este germen generando un cuadro patológico. No solo causan la enfermedad en el individuo también salen con las materias fecales que contaminan agua y alimentos contagiando a nuevos ejemplares.
La transmisión puede ser tanto horizontal, por la ingestión de alimentos contaminados con heces de aves enfermas, como vertical al contaminarse la cáscara del huevo en su recorrido por la cloaca al entrar en contacto con restos de heces contaminadas en este segmento anatómico que une al sistema reproductivo con el digestivo. La bacteria es capaz de penetrar a través de los poros de la cáscara y ocasionar la contaminación de los embriones que pueden morir en la incubación o nacer débiles y enfermos para perecer a los pocos días de nacidos.


Síntomas: Afecta principalmente a pichones y animales inmunodeprimidos con síntomas como erizamiento de plumas, diarreas que pueden irse agravando al transcurso de los días pasando a ser muy acuosas pudiendo llegar a la deshidratación el ave.

Forma de evolución y pronóstico: Puede evolucionar de tres formas:
1) La colibacilosis diarreica.
Más frecuente en los pichones, produciendo en ellos diarrea y deshidratación.
Produce fiebre y alta mortalidad.

2) La colibacilosis septicémica.
Se puede producir a cualquier edad, los gérmenes pasan a la sangre y colonizan los órganos produciendo grandes lesiones. El
origen es ambiental y a veces alimentario.
La evolución es aguda y no da tiempo a que se produzcan síntomas.

3) La colibacilosis enterotoxigénica.
Es producida por endotoxinas secretadas por la propia bacteria. Hay un cuadro de intoxicación en el que son frecuentes síntomas
nerviosos. Principalmente en pichones muy jóvenes e incluso en los que aún no han sido destetados.


Diagnóstico: Necesariamente por medio del laboratorio.

Enfermedades con síntomas parecidos: Cuando la evolución es rápida llevando a la muerte puede ser necesario diferenciar de Pasteurelosis.
Si se presenta con diarreas se debe diferenciar de salmonelosis, vermes y coccidiosis.
En la forma enterotoxigénica diferenciar de intoxicaciones varias.


Pronóstico: La colibacilosis diarreica es la que tiene mejor pronóstico. Pero no debe olvidarse que aún así los colibacilos son muy resistentes a los antibiótico.

Tratamiento: Antibiograma para saber sensible a que antibiótico es la cepa actuante.
Las medidas de tratamiento deben ir acompañadas de higiene y desinfección.
Considerar las causas posibles de disminución de inmunidad del palomar (parasitismo, alimentación mal balanceada, etc.).


Profilaxis
: Higiene ambiental y buen estado de los alimentos. Mantener bajo el PH del aparato digestivo (una cuchara sopera de vinagre de manzana por litro de agua administrado un dos días cada 3 semanas).





CORIZA


Agente causal: Bacteria - Haemophilus sp.

Forma de transmisión: Por la microgotas expulsadas al estornudar.

Síntomas: Rinitis con un exudado mucoso denso. Conjuntivitis. La presencia de neumonías y aerosaculítis puede ocurrir estando muchas veces asociadas a invasiones secundarias.

Forma de evolución y pronóstico: En general con tratamiento es una evolución rápida hacia la curación. El pronóstico es favorable.

Diagnóstico: Por medio del laboratorio.

Enfermedades con síntomas parecidos: La presencia de exudados nasales pueden confundir el diagnóstico, pero estos son exudados muy densos. Los estornudos son típicos de esta enfermedad.

Pronóstico: En la mayoría de los casos el pronóstico es favorable si se hace tratamiento.

Tratamiento: Higiene, desinfección y aislamiento. Asociación de quimioterápicos como Eritromicina, Trimetropim, Enrofloxacina, etc.

Profilaxis
: Higiene ambiental, desinfección, buen estado inmunitario de las palomas, evitar aves extrañas en el palomar.





MICOPLASMOSIS


Agente causal: Micoplasma - Mycoplasma columbinasale y Mycoplasma columborale. Los micoplasmas poseen características de bacterias y de hongos asociadas.

Forma de transmisión:

Síntomas: Pueden ser confundidos muy comúnmente con la Clamidiosis o forma respiratoria de Pasteurelosis manifestando las aves rinitis, sinusitis, conjuntivitis. Hay secreciones bucales oscuras en la parte superior del paladar, con mal olor.

Forma de evolución y pronóstico: El contagio se produce a partir de palomas portadoras que a pesar de todo tienen buen rendimiento deportivo. Se supone que prácticamente todas las palomas son portadoras. Agua y alimentos contaminados por las materias fecales son la principal fuente de contagio. Se manifiesta esta enfermedad cuando las aves se debilitan por alguna razón. La evolución es lenta y el pronóstico desfavorable. Generalmente se presentan casos aislados y no epidemias.

Diagnóstico: Necesariamente debe ser realizado en el laboratorio.

Enfermedades con síntomas parecidos: Algunas formas de Ornitosis pueden confundir el diagnóstico clínico. La diferencias están en que Ornitosis ataca principalmente pichones, aparece en forma epidémica y con muchas muertes.

Pronóstico: Como es una enfermedad de evolución muy larga y causa daños difíciles de curar puede ser necesario el sacrificio de los animales. En general ella no produce la muerte directamente.

Tratamiento: Tilosina y Enrofloxacina. Higiene y desinfección ambiental.

Profilaxis
: Higiene y desinfección ambiental. La desinfección del palomar debe ser constante ya que los micoplasmas eliminados permanecer hasta 20 días en el medio ambiente si las temperaturas no superan los 20°C. Las palomas portadoras eliminan permanentemente el germen. Evitar estrés y esfuerzos excesivos, cosa difícil en palomas deportivas.





DIFTERIA - VIRUELA (Difteroviruela)



Agente causal: Virus - Borreliota avium, del grupo Poxiviridae. Puede atacar a cualquier especie de ave.

Forma de transmisión: El virus es expulsado por la saliva y secreciones nasales y oculares de las palomas enfermas, que en contacto con las mucosas o heridas en palomas sanas las contagian. Los parásitos hematófagos son transmisores de la enfermedad al picar primero individuos enfermos y luego a sanos.

Síntomas: En la forma variólica aparecen lesiones costrosas en la piel desnuda (patas, alrededor de ojos y pico). En la forma diftérica las mismas costras se producen en las mucosas (boca, garganta, etc.). Puede aparecer una sola forma o ambas asociadas. Se agregan infecciones bacterianas secundarias sobre las costras los que las hace supurativas y malolientes.

Forma de evolución y pronóstico: Aparece más frecuentemente entre pichones y raramente con síntomas en las adultas. En general es una enfermedad benigna si las costras no se producen en la garganta causando asfixia o imposibilidad de comer y muerte. La evolución a la cura lleva entre 2 y 4 semanas. Los casos son epidémicos y aparecen palomas enfermas a lo largo de varias semanas. La enfermedad deja inmunidad permanente no repitiéndose en los individuos que fueron afectados una vez.

Diagnóstico: Es fácilmente obtenido por la observación de las lesiones.

Enfermedades con síntomas parecidos: Cuando aparecen costras únicamente en la boca puede existir duda con la  Tricomoniasis. La diferencia es clara, al remover las costras, cuando es tricomonas la herida que queda sangra, en tanto si es difteria no lo hace.
En caso de solo lesiones de supuración ocular puede confundirse con la Ornitosis. La diferencia está que en ésta se presenta una supuración aceitosa.

Tratamiento: No existe para esta enfermedad. Se mejora el estado del animal aplicando yodo sobre las lesiones para controlar las infecciones bacterianas secundaria. Se debe esperar que el ave desarrolle inmunidad y elimine la enfermedad. Puede agregarse complementos de vitaminas (principalmente A) para reforzar el estado del ave. Control constantes de hematófagos. Aislar las palomas enfermas.

Profilaxis
: Vacunar con virus vivo atenuado a los pichones. Higiene ambiental y buen estado de salud general de las palomas. Control constantes de hematófagos.

                                                                            
                                                       Viruela                                                     Difteria







Paramixovirus (PMV - 1) - Newcastle



Agente causal: Paramixovirus (PMV - 1)

Forma de transmisión: A partir de sus secreciones oculares, respiratorias y digestivas, heces y orina.

Síntomas: Los síntomas notorios son los fenómenos neurológicos graves.
Cuando la enfermedad aparece en el palomar lo más llamativo son los síntomas neurológicos aparecidos en algunas palomas con torcedura del cuello, incoordinación que se pone de manifiesto primeramente al posarse en las perchas, rotación al caminar e imposibilidad en volar,
pudiendo aparecer diarreas verdosas, conjuntivitis con secreciones nasales, disminución del consumo de alimentos y muerte de algunos ejemplares.

Forma de evolución y pronóstico: Tiene un curso clínico con patogenicidad media. Puede haber una elevada contagiosidad pero la mortalidad no suele ser así. Las aves de mejor sistema inmunitario por lo general adultas pueden recuperarse de la enfermedad en varias semanas pero pueden continuar por muchos días después de desaparecer los síntomas excretando el virus y con la posibilidad de contagiar a otras.

Diagnóstico: Mediante laboratorio.

Enfermedades con síntomas parecidos: Salmonelosis.

Pronóstico: En general es favorable, con algunas muertes pero con recuperación en la mayoría de los ejemplares.

Tratamiento: Como para la mayoría de las virosis no existen medicamentos para su tratamiento. Es importante tomar medidas de higiene, buena alimentación y vitaminas.

Profilaxis
: Vacunación con virus muerto. En algunos países existe vacuna específica para el virus de las palomas, pero es igualmente efectiva la vacuna que se usa para gallinas.


                                                                                  





TRICOMONIASIS (Canquer)


Agente causal: Protozoario flagelado - Trichomonas gallinae.

Forma de transmisión: Fundamentalmente en bebederos y comederos contaminados con las secreciones bucales de un ave parasitada a una sana. Aves de vida libre pueden llegar al palomar a saciar la sed en bebederos externos siendo esta una de las puertas de entrada del parásito al palomar.
Una vía muy importante de transmisión es en el acto de alimentación de padres portadores sin síntomas a pichones de pocos días de nacidos.
El acto de alimentarse entre si la pareja antes del acto sexual.


Síntomas: En adultas la aparición de síntomas esta relacionado con la administración de dietas inadecuadas, de difícil digestibilidad, pobres en vitaminas, posible estrés, que debilitan el sistema inmunitario.
Dificultad digestiva, vómitos, retardo en crecimiento de pichones pudiendo ocurrir muertes.
Pueden verse secreciones y plumas pegadas alrededor de la comisura bucal, en el interior secreciones densas, inflamación de la mucosa bucal y la formación de concreciones amarillentas.
En pichones de nido pueden verse lesiones de onfalitis.


Forma de evolución y pronóstico: Los adultos pueden ser o quedar portadores asintomáticos. En los pichones hay un número importante de muertes.

Diagnóstico: Relativamente sencillo por las tumoraciones bucales.

Enfermedades con síntomas parecidos: La Viruela con síntomas únicamente bucales puede inducir a error. La diferencia es clara, al remover las costras, cuando es tricomoniasis la herida que queda sangra, en tanto si es viruela no lo hace.


Pronóstico: Reservado en adultas que pueden parecer sanas pero bajan su rendimiento atlético. En pichones grave.

Tratamiento: Medicamentos del grupo de los Nitroimidazoles.
Ronidazole es efectivo y práctico.
Limpieza bucal una o dos veces al día con hisopos estériles y soluciones desinfectantes ayudan a disminuir la carga parasitaria local y acelerar la recuperación. Higiene y desinfección.


Profilaxis
: Compensación vitamínica y la creación de buenas condiciones de higiene, desinfección de comederos y bebederos.


                                                                                                              





Coccidiosis



Agente causal: Protozoario - Eimeria columbarum y Eimeria Labbeana.

Forma de transmisión: En el alimento y agua. Falta de higiene ambiental.

Síntomas: Los pichones son más frecuentemente afectados. Los problemas digestivos se hacen evidentes con la perdida de peso, inapetencia, erizamiento de plumas y presencia de diarreas muchas veces muy liquidas que pueden llevar al ave a la deshidratación o deterioro progresivo de la paloma.
Diarrea amarillenta.


Forma de evolución y pronóstico:  Siempre la mortandad es elevada, de manera que el pronóstico será grave para las crías, no así para los adultos que son más resistentes (adquieren cierta inmunidad) y se convertirán en diseminadores de la enfermedad.

Diagnóstico: Por medio del laboratorio. Diarrea amarilla hace sospechar Coccidiosis.

Enfermedades con síntomas parecidos: Por la diarrea pueden existir dudas de la presencia de vermes o Salmonelosis. En Salmonelosis son diarreas viscosas y mucosas. En vermes y coccidias son acuosa. En ésta última es generalmente amarilla.

Pronóstico: Muy grave en los pichones. Benigno en los adultos.

Tratamiento: Diferentes tipos de sulfamidas. Nitrofuranos. Buena higiene ambiental.

Profilaxis
: Se necesita extrema limpieza para la eliminación del estiércol contaminado y evitar que las palomas coman sobre el piso o en comederos expuestos a ser ensuciados con las deyecciones que las palomas llevan adheridas en sus patas. Impedir la humedad en los palomares pues la misma favorece el desarrollo del parásito.






Las enfermedades causadas por virus en las palomas, a excepción de la Viruela y de Paramixovirus (PMV - 1), no son muy
claras en sus síntomas y solo por estudios de laboratorio se pueden diagnosticar. Multitud de condiciones pueden predisponer a la transmisión y difusión de estas enfermedades dentro de los palomares, desde condiciones higiénicas inadecuadas hasta la presencia de vectores y condiciones estresantes que disminuyan la inmunidad del ave.
La separación temprana de las que presenten los primeros síntomas es crucial para reducir el riesgo de transmisión.
Algunos de estos virus son: Circovirus (PiCV), Herpesvirus (PHV - 1), Adenovirus, etc.

También existen enfermedades fúngicas que como en el caso de los virus son complicadas en cuanto a síntomas y diagnóstico. Entre ellas: Candidiasis, Criptococosis (zoonosis), Aspergillosis, etc.





Las personas que tengan aves deben de estar conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades de ellas.
La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos, deben tener precauciones.
Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal.
La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene adecuada. Usar una mascara para evitar inhalar el polvo de las aves es también recomendado.
Si usted tiene síntomas persistentes parecidos a un resfriado cuando nadie más esta afectado, vea a
su doctor y menciónele que usted cría aves.
Tales síntomas pueden ser indicativos de una enfermedad diseminada de aves hacia humanos.



                                             

Conferencia de Néstor Ledesma Martínez y María Teresa Casaubón Huguenin, Universidad Nacional Autónoma de México y Napoleón Nieto Crespo, Asociación Colombófila Azteca, presentada durante la XL Convención Anual ANECA, Riviera Maya, México en mayo de 2015.

La colombofilia es la cría de palomas mensajeras. No existen estudios o reportes de las principales enfermedades o patologías presentes en estas aves en el Distrito Federal de México, por lo que se estudiaron 90 palomas mensajeras de desecho de diferentes palomares de vuelo, a través de estudios serológicos, bacteriológicos, virológicos, hematológicos copropasitoscópicos y patología macro y microscópica.

Palomas mensajeras en México D.F.

La colombofilia es la cría de palomas mensajeras es una de las ramas de la avicultura en México, se sabe que en el Distrito Federal existen alrededor de 800 colombófilos con aproximadamente 4.000 palomas reproductoras y cerca de 45 000 palomas de competencia. Otras entidades donde se practica de manera intensiva la colombofilia incluyen el estado de Jalisco y Querétaro.

Las palomas mensajeras se caracterizan por tener apego a su palomar y su sentido de orientación, razón por la cual, cuando son llevadas lejos de su palomar invariablemente buscan el camino de retorno haciendo uso de la menotaxia y la farotaxia. Otras características de las palomas mensajeras son su resistencia a la fatiga y su velocidad de vuelo. Las palomas mensajeras pueden alcanzar hasta 100 km por hora en tramos cortos con viento a favor y pueden volar jornadas de más de 10 horas dependiendo de la línea genética.

Así las palomas se clasifican por su distancia de vuelo en palomas de velocidad (170 a 350 km), medio fondo (370 a 500 km), fondo (600 a 700 km) y gran fondo (800 a 1000 km).

La línea de vuelos para el Distrito Federal corre en dirección noroeste-sureste atravesando varios estados de la República Mexicana. Las palomas son liberadas desde Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas o Durango dependiendo de la etapa de vuelo y concurso. En su camino deben sortear depredadores, mal tiempo y cazadores. Se considera a las palomas mensajeras atletas de alto rendimiento que vuelan en condiciones de salud óptimas, sin embargo como todos los seres vivos pueden enfermarse.

La mayoría de los planes de estudio en la carrera de medicina veterinaria en México y el mundo no contemplan el estudio de las palomas mensajeras; son pocos los veterinarios que participan en la clínica de esta especie. Aunado a esto, muchos colombófilos no utilizan los servicios veterinarios y por ello hoy en día poco se conoce acerca de las principales patologías que pueden afectar a esta especia y su significado tanto en salud animal como en salud pública, por lo que el objetivo del presente trabajo fue determinar los hallazgos anatomopatológicos en aves de desecho de diferentes palomares del Distrito Federal que fueron remitidas al laboratorio de patología aviar del departamento de medicina y zootecnia de aves de la FMVZ UNAM.

Resultados de la investigación de las palomas mensajeras

Fueron estudiadas 90 palomas de desecho de diferentes palomares del Distrito Federal, con antecedentes de enfermedad o que fueron eliminadas del palomar por su bajo desempeño reproductivo o de vuelo. Las aves fueron machos y hembras de diferentes edades de las cuales fueron obtenidas muestras de sangre para frotis sanguíneo y estudios serológicos para determinación de anticuerpos contra enfermedad de Newcastle, influenza aviar H5N2, Salmonella, y Mycoplasma.

Luego se llevó a cabo la necropsia mediante así como la toma de muestras para histopatología, arasitología y, de acuerdo a los hallazgos de necropsia, fueron tomadas muestras para estudio bacteriológico y virológico

Fueron estudiados 59 aves de vuelo menores de 5 años (39 machos y 20 hembras) y 31 reproductores mayores de 5 años (18 machos y 13 hembras). Fueron encontradas: anomalías congénitas 2%; trastornos circulatorios 2%; trastornos degenerativos 28%; trastornos inflamatorios 23%; trastornos neoplásicos 2%; infiltraciones 38%.

Fueron encontradas: infecciones por Salmonella sp. 4%; Eimeria columbae 35%; Haemoproteus sp 20%; E. coli 2% y Poxvirus 2%.

En ninguno de los casos se aisló virus de enfermedad de Newcastle o influenza aviar. Todas las aves resultaron negativas a anticuerpos contra influenza aviar y Mycoplama y se encontraron anticuerpos contra Salmonella por aglutinación en placa en 2 palomas. Se encontraron anticuerpos contra enfermedad de Newcastle en 10 palomas.

La presencia de Eimeria columbae fue determinada mediante conteo de MacMaster encontrándose valores entre 900 a 144000 ooquistes/gramo de heces, sin embargo no se reportaron lesiones intestinales significativas.

Los hallazgos más frecuentes fueron la antracosis (31 casos/ 34%) y la hepatosis grasa (24 casos/26%), Así como la presencia de Eimeria (32 casos/35%) y Haemoproteus (20 casos/22%). El resto de las patologías o agentes etiológicos tuvieron baja frecuencia.

Las anomalías congénitas se presentaron en los animales de vuelo mientras que las neoplasias en los animales reproductores, aunque en ambos caos la frecuencia fue baja.

Antracosis y hepatosis

Los hallazgos del presente estudio indican que al parecer las afecciones de las palomas mensajeras no representan un problema de salud pública ni un problema sanitario para las aves de producción ya que los principales trastornos fueron la antracosis y la hepatosis grasa.

La antracosis no resulta extraña considerando que son aves provenientes de un medio urbano, resaltando el hecho de encontrarse en algunas palomas menores de 1 año. La antracosis forma parte de las neumoconiosis y no tiene significado clínico a menos que los depósitos de carbón sean extensos.

Por otra parte la hepatosis grasa está posiblemente asociada a exceso de energía en la dieta ya que en la dieta de las palomas se incluyen granos de alto valor energético (maíz, sorgo) y granos con alto contenido de grasas (cártamo).

La frecuencia de hepatosis grasa en los reproductores es el doble que en las palomas de vuelo posiblemente también esté asociada a que la mayoría de las palomas reproductoras de este estudio fueron mantenidas cautivas, sin un ejercicio significativo por estar en período de crianza o por haber nacido en otro palomar.

Así mismo, la hepatosis grasa fue más frecuente en las hembras reproductoras, posiblemente por una mayor carga metabólica en la vitelogénesis. Los agentes infecciosos encontrados con
mayor frecuencia son específicos para las palomas, por lo que representan bajo riesgo para la avicultura comercial.

Haemoproteus y Eimeria

El Haemoproteus columbae es un hemoprotozoario que produce hemólisis grave y es transmitido por moscas hematófagas del género Pseudolynchia y Mycrolynchia. La hemólisis interfiere con la capacidad de oxigenación durante el vuelo, por lo que las palomas deben ser tratadas contra este protozoario y contra las moscas transmisoras.

Por otra parte, Eimeria columbae es altamente específica de las palomas, llama la atención que no se encontraron enteritis o lesiones intestinales significativas aun en palomas con conteos altos por lo que se debe determinar el papel de este parásito.

No se encontraron evidencias de infección por enfermedades de campaña, existen reportes de que las palomas mensajeras pueden ser portadoras de virus de enfermedad de Newcastle sin signos clínicos significativos, sin embargo no hubo aislamiento en las aves de este estudio. Por otra parte en las aves en las que fueron detectados anticuerpos contra enfermedad de Newcastle hay antecedentes de vacunación con virus activo cepa La Sota de pollo.

Los hallazgos del presente estudio indican que las patologías de las palomas mensajeras afectan el desempeño de vuelo o la reproducción y al parecer no representan un problema de salud pública o para las aves de producción, sin embargo se requieren más estudios con mayor número de muestra y con palomares de otras regiones del país, así como el estudio de palomas de calle para establecer diferencias y similitudes.




Fatbirder's Top 500 Birding Websites